fisioterapia

Fisioterapia, Cinesiterapia Y Pilates

AUTOR:
Francisco Barrios Marco.
Fisioterapeuta.

La Fisioterapia integra el movimiento como elemento recuperador, la Cinesiterapia se compone de toda una serie de técnicas basadas en el movimiento que facilitan la rehabilitación del paciente y lo preparan para evitar recidivas, la Cinesiterapia debe actuar en lo posible tanto como medio terapéutico como preventivo

Pilates se está introduciendo cada vez más en múltiples clínicas de Fisioterapia como Pilates terapéutico, no está de más el conocimiento de algunas ideas básicas de este método  si ello puede ampliar nuestros servicios y ayudar a nuestros pacientes mejor.

EL MÉTODO PILATES

Pilates requiere una observación global del método que lo integra, es indudable que en su tiempo supuso una renovación completa del concepto de educación física, lo que resulta inconcebible es que aún hoy lo siga siendo.

El concepto de centro de energía resulta revolucionario aunque sus raíces se hunden en conocimientos anteriores, en el oriente la noción de la Hara o centro vital que se encuentra localizado en el abdomen, se considera el centro energético del individuo y tiene un aval de milenios en cuanto a su reconocimiento y valoración. Sin embargo aplicar estos conceptos a la enseñanza deportiva requirió en su tiempo una visión que cambió por entero del enfoque de la práctica atlética.

No solo cuerpo, no sólo mente, cuerpo y mente se integran en el método Pilates para hacer emanar con fuerza centrífuga la energía desde el centro corporal hacia el exterior, retornar a lo esencial no es tan fácil como parece, la fuerza del método radica en su sencillez y en la eficacia demostrada durante décadas.

La precisión se convierte en una necesidad, fuerza sin control de nada sirve, para establecer un control eficaz necesitamos un sistema neurológico en condiciones que aporte un sistema de valoración y decisión centralizado, en último término la belleza es la expresión de la eficacia, un movimiento armónico proviene de estructuras superiores sanas y equilibradas. Se adelanta a otros métodos décadas cuando pone el acento en reequilibrar los músculos tonificando los hipotónicos y realizando un trabajo de elongación sobre los músculos acortados.

La armonía corporal se obtiene sin desesperación, buscando la con calma e incidiendo en los aspectos claves, dominio del cuerpo, desarrollo de la fuerza, control y elasticidad, evitar el sufrimiento articular y prestar especial atención a la columna vertebral, a la postura.

Integrar lo corporal en lo mental, el pensamiento y la atención en el trabajo de los músculos, nada fácil y sin embargo nada mejor que obtener con un medio de un trabajo atento y paciente una mejor forma física, eso es lo que el método Pilates logra conscientemente, evitando además movimientos automáticos y repetitivos.

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES.

Toda actividad física moderada y dirigida por un profesional competente resulta eficaz para mantener y mejorar la salud. Si en algo están de acuerdo los profesionales del sector sanitario y la O.M.S. es en que la actividad física favorece el mantenimiento de las condiciones que permiten una vida saludable.

Así que vamos a pasar a enumerar una serie de cualidades que convierten al método Pilates en un sistema de entrenamiento de elección para la mejora de nuestras cualidades físicas.

Beneficios del método Pilates:

-Favorece el desarrollo de una elasticidad natural, que no se ve forzada con movimientos de carga excesiva, sin riesgo para las articulaciones, ligamentos o tendones.

-Desarrollo de fuerza sin generar cuerpos masivos, no se pretende alcanzar el máximo de masa muscular, más bien desarrollar el grado de fuerza preciso para favorecer una dinámica equilibrada.

-Coordinación voluntaria de la respiración adaptada a los ejercicios, ya sean éstos de fuerza o de estiramiento.

-Corrección postural sencilla, basada en un correcto equilibrio tensión distensión, estiramiento de los músculos acortados y fortalecimiento de los grupos musculares hipotónicos.

-Prevención de múltiples patologías músculo esqueléticas, desde las lumbalgias a lumbo ciatalgias, o incluso patologías degenerativas como la artrosis (bajo supervisión médica), en las que el método contribuye a lograr una mejoría de la evolución debido a la atención que presta al desarrollo de la fuerza, el músculo actúa como amortiguador de las articulaciones, el ejercicio también facilita la pérdida de peso.

-La dinámica corporal mejora, y el aspecto también, tener suficiente fuerza en los músculos que se encargan de la dinámica y la amplitud articular adecuada facilita un movimiento natural y sin resistencias internas.

-Satisfacción personal de autoconfianza basada en la observación de los resultados que para unos será disfrutar de un aspecto mejor y para otros sentir un cuerpo más saludable, salud, estética y eficacia el movimiento van siempre de la mano del método Pilates.

EDAD PARA PRACTICAR PILATES

Pilates se puede practicar a cualquier edad, realmente en cualquier periodo nuestra vida en qué quedamos mejorar nuestra condición física y salud, y eso es posible siempre que no estemos sufriendo una patología que nos incapacite. El método Pilates podría estar integrado perfectamente dentro de los estudios de fisioterapia y rehabilitación, en cierta forma está en parte dentro de múltiples conceptos de la cinesiterapia.

Puesto que es una enseñanza que se adapta a la condición física individual, se debe regular para ese ajuste con precisión a las características personales de cada alumno. Es indudable que quien no se va a pedir ejercicios de alta intensidad y que requieran un trabajo con elevada carga muscular a personas de edad avanzada, sin embargo una gran parte de todos los ejercicios del método Pilates se encuentran al alcance de la mayor parte de las personas que gocen de una vida medianamente saludable.

La práctica hace al maestro y en ocasiones la edad cronológica y la biológica no coinciden, en cierto modo el objetivo de Pilates Será precisamente en lograr que la edad biológica se  muestre en nuestro aspecto y movimientos por debajo de la cronológica.

Para tener vida biográfica necesitamos una capacidad funcional que nos permita expresarnos, el movimiento es nuestra principal función, gracias a él experimentamos el mundo, aprendemos, leemos, viajamos, amamos. El movimiento es aquello en lo que nuestro sistema neurológico está permanentemente ocupado, es en lo que gastamos mayor cantidad de energía.

Podemos afirmar que el movimiento es lo que nos mantiene en vida, cuando nuestro motor principal, el corazón, dejé de latir, justo en ese preciso instante que cesa su bombeo incesante nuestra vida finalizará.

El movimiento es en definitiva la vida misma, si Pilates afecta de modo positivo, aunque sea de forma leve a la calidad de nuestro sistema neuromuscular, nuestra postura y actitud en este mundo será también diferente, por una vez nos encontramos con un sistema de educación física que se esfuerza en afinar el instrumento que es nuestro cuerpo en vez de simplemente desarrollar algunas capacidades individuales inconexas. Gracias a ello nos ayuda de tal forma que resulta difícil saber hasta qué punto es capaz de mejorar nuestra experiencia y percepción vital más que insistiendo en su práctica continuada.

 

Fuente: 
http://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-cinesiterapia-y-pilates

La fisioterapia puede prevenir y combatir la diabetes

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) informa de que la Fisioterapia puede tanto prevenir la diabetes, como mejorar las funciones músculo-esqueléticas y neurológicas de las personas que sufren esta patología para incrementar su calidad de vida. Por esta razón, la Institución Colegial ha dedicado el vídeo-consejo del mes de diciembre de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, a los beneficios que la Fisioterapia puede aportar a las personas con esta enfermedad: http://youtu.be/jTkmg6ZeZQs

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (tipo 2). La diabetes de tipo 1 se inicia en la infancia o en la juventud, mientras que la de tipo 2, que representa el 90% de los casos mundiales, aparece en la edad adulta, y se debe en gran medida al sobrepeso, la inactividad física y a un envejecimiento inactivo.

El secretario general del CPFCM, José Santos, informa de que en este último caso, los fisioterapeutas pueden contribuir a la prevención de la enfermedad  “ayudando a las personas con diabetes a planificar un programa de ejercicios personalizado a fin de mantener un buen control glucémico y conseguir el peso ideal”.

“Está demostrado que la modificación del estilo de vida, que incluye el ejercicio intensivo, es más eficaz a la hora de prevenir la diabetes que el tratamiento farmacológico”, asegura el experto. “Además, la fisioterapia genera mejoras metabólicas incluso ante la ausencia de pérdida de peso, reduciendo la frecuencia de eventos cardiovasculares y mejorando la esperanza de vida”.

Tratamiento con Fisioterapia

Además, el experto asegura que la Fisioterapia también tiene mucho que aportar una vez desarrollada la enfermedad, ya que sus complicaciones pueden causar úlceras, hipertensión, vasculopatía diabética o enfermedad cerebrovascular, entre otras afecciones susceptibles de ser tratadas con técnicas fisioterapéuticas. 

Según el CPFCM, la mayoría de las personas con diabetes sufren complicaciones musculoesqueléticas, como hombro doloroso, dolor de espalda u osteoartritis. Además, muchas personas con diabetes tipo 1 mal controlada desarrollan un síndrome que limita la movilidad de sus articulaciones.

“En todas estas afecciones, la fisioterapia juega un papel fundamental a la hora de devolver a las personas un nivel normal de salud y bienestar. Esto se consigue a través de una combinación de ejercicios activos y pasivos, así como con la utilización de instrumentos mecánicos y eléctricos”, asegura Santos.

Por otra parte, otra de las complicaciones de esta enfermedad es que el paciente, en función de su evolución, puede manifestar varios tipos y grados de pérdida sensorial en los pies y parte de las piernas. Así, puede ver alterado su reflejo miotático, que es uno de los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo humano para evitar lesiones, sentir debilidad muscular en las extremidades inferiores, calambres, pinchazos, sensación de nudosidades o arena en las zapatillas, etc.

El CPFCM informa de que cuando se producen estos síntomas, el fisioterapeuta debe observar la incapacidad que le suponen al paciente a la hora de realizar sus actividades cotidianas y abordarlas a través de distintas técnicas de rehabilitación. Asimismo, el profesional puede ayudar al paciente a proteger el miembro afectado de todo traumatismo (muy vulnerable por su falta de sensibilidad), y mejorar al máximo la circulación de las áreas, evitando edemas y rigideces, y previniendo la atrofia.

“Desgraciadamente en los pacientes con diabetes existe una importante incidencia (cuatro veces superior a la población general) de gangrena y la consiguiente amputación de los miembros”, asegura Santos. “Llegado el caso, el fisioterapeuta puede aliviar el dolor del postoperatorio, la limitación de la discapacidad y el uso óptimo de las prótesis”, añade.

La importancia del ejercicio físico

En cualquier caso, para evitar llegar a este punto, el CPFCM recomienda a las personas con diabetes llevar una dieta equilibrada con consumo de carbohidratos de descomposición lenta y ricos en fibra, que ayuden a equilibrar los niveles de azúcar, no fumar, mantener un índice de masa muscular adecuado a la edad, controlar el estado del corazón, revisar y cuidar los pies a diario y hacer ejercicio regularmente.

Y es que según una encuesta de autocontrol de la diabetes realizada por Glasgow y cols sobre una población de 2056 adultos con diabetes en EE.UU, la calidad de vida de los participantes era “de moderada a baja”, debido a multitud de factores, entre los que destacan los reducidos niveles de actividad física realizada.

En este sentido, el secretario general del CPFCM asegura que “si se iniciaran programas de actividad física de intensidad moderada con una población de individuos adultos diabéticos, se obtendrían mejores resultados en la calidad de vida en relación con factores médicos, demográficos y de autocontrol de la enfermedad”. En este sentido, recuerda que los fisioterapeutas podrían supervisar este ejercicio y proponer actividades específicas para personas con complicaciones causadas por la diabetes, de manera que se evite realizar ciertos movimientos que podrían ir en detrimento de su salud.

Fuente: 
https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_notaprensa_pub.aspx?idnota=132&BackRedirect=https%3A%2F%2Fwww.cfisiomad.org%2Fpages%2Fcamp_comunicacion.aspx

15 minutos de ejercicio al día igual a 3 años más de vida!

Con tan sólo quince minutos de ejercicio diario, la esperanza de vida puede aumentar hasta tres años y reducir el riesgo de morir en un 14%

Publicado en la revista científica The Lancet, el estudio no solo confirma lo que es del conocimiento común sino que lo cuantifica y señala que un cuarto de hora es además la cantidad mínima de ejercicio que hay que hacer para que se puedan percibir efectos beneficiosos en la salud. 

El estudio se basó en los hábitos de más de 400.000 personas en Taiwán. Así, descubrió que una sesión de ejercicio moderado de 15 minutos diarios o 90 a la semana puede añadir tres años a la esperanza de vida.

Los investigadores enfatizaron el hecho de que a mayor cantidad de ejercicios, mayores los beneficios de salud, y esto continúa cuando una persona se mantiene activa por hasta cien minutos diarios.

Los descubrimientos se aplican a los adultos de todas las edades y resultaron particularmente significativos para la gente en riesgo de enfermedad cardíaca.

Quienes comienzan a ejercitarse, se terminan animando a hacer sesiones cada vez más largas, según los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Taiwán.

Y es que más ejercicio lleva a más beneficios para la salud. Cada 15 minutos adicionales de ejercicio diario, reduce las causas de muerte en un 4%.


Otra investigación en Australia asoció ver la televisión, es decir, permanecer demasiado tiempo sentado, a una reducción en la esperanza de vida: presumiblemente porque implica hacer poco o ningún ejercicio.

La jefa de la Oficina Médica de Inglaterra, Sally Davies, dijo que "la actividad física ofrece una enorme cantidad de beneficios y estos estudios lo avalan".


"Hacer un poco de actividad física cada día es beneficioso, mientras llevar una vida sedentaria implica riesgos", afirmó Davies.
"Tenemos la esperanza de que estos hallazgos lleven a más gente a darse cuenta también de que hay muchas maneras de hacer ejercicio: caminar a buen ritmo o hacer jardinería, por ejemplo, puede servir" agregó. 

El profesor Stuart Biddle un experto en psicología de la actividad física de la Universidad de Loughborough, apuntó que ponerse como meta dedicar media hora de la mayoría de los días a la actividad física puede parecer un reto demasiado grande, pero empezar poco a poco sí es asequible.

"Puedes obtener beneficios con relativamente poca cantidad de ejercicio. Más es mejor, pero poco es una buena forma de empezar".

Fuente: 
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65523.html

DESARROLLO MOTOR ADECUADO

SOSTENER SU CABECITA, DARSE LA VUELTA, MANTENERSE SENTADO, GATEAR Y DAR SUS PRIMEROS PASOS SON HABILIDADES MOTORAS QUE PASO A PASO VA APRENDIENDO EL BEBÉ

 

El desarrollo de las habilidades motoras (gruesas) en el bebé puede decirse que comienza con el control de la cabeza para luego continuar con los brazos, manos y más tarde los músculos de la espalda, sentarse, gatear, ponerse de pie y finalmente andar (lo que constituye un logro muy importante ya que  les permitirá de forma autónoma desplazarse y de tener acceso al entorno que les rodea). He aquí el adecuado desarrollo del bebé mes a mes por lo que respecta a tales habilidades (aunque hay que tener en cuenta que las mismas pueden diferir de algunos meses en unos u otros bebés).

En el transcurso del primer mes el recién nacido empieza a mover su cabeza cuando alguien le habla. A la vez gira la vista en dirección a los sonidos y levanta la cabeza unos 45 grados sobre su vientre o costado.

A los dos meses al estar boca abajo ya es capaz de levantar brevemente su cabeza (que queda por encima del nivel del cuerpo).

A partir de los tres meses se apoya sobre sus brazos y ya sostiene su cabeza erguida durante un rato A la vez muestra curiosidad e interés por el entorno girándola al menor ruido.

Es a los cuatro meses aproximadamente cuando si se le coloca de costado se gira poniéndose boca arriba. A la vez controla su cabeza manteniéndola erguida y hasta la gira de un lado para otro.

Alrededor de los cinco meses estando boca arriba ya es capaz de darse la vuelta y colocarse boca abajo.

Al cumplir los seis meses el bebé ya se aguanta sentado unos instantes aunque es necesario que se apoye en sus manos, las cuales las coloca delante de su cuerpo sino al poco tiempo se caería de lado.

A los siete meses y en ocasiones hasta antes (5-6 meses) el niño se mantiene más tiempo sentado sin recostarse, aunque aun necesita apoyarse en sus manos delante para no caerse. A la vez gira la cabeza hacia ambos lados y su cuerpo sobre si mismo (de boca abajo pasa a boca arriba, no siendo posible hacerlo a la inversa). Así pues debe vigilarse donde se le coloca (sobre un sillón etc.) pues puede caerse. Le encanta estar erguido y si se le sostiene de pié sobre las piernas se mueve de contento. El niño avanza arrastrándose hacia delante con la tripa pegada al suelo (reptar) pues aun no tiene la suficiente fuerza.

Es a los ocho meses cuando el bebé se mantiene sentado con la espalda recta y sin apoyo alguno arrastrando el culito .El niño aun no gatea pero va de rastras de un lado para otro de la casa para así conocerla gracias a la fuerza muscular de sus brazos que va adquiriendo. Sus piernas aun no son capaces de moverse correctamente pero puede soportar su peso sobre las piernas si alguien le sostiene. Alrededor del final de los 8 meses el niño ya es capaz de sentarse sin apoyarse durante algunos minutos y avanza arrastrando el culito, sin embargo al coger un juguete que esta a su lado se ladea pierde el equilibrio y se cae.

Es a los nueve meses el momento en que el bebé aprende a gatear bien (al principio hacia los siete meses lo que hace es reptar) y ya se sienta con toda seguridad y estabilidad. Sentado en el suelo rodeado de objetos y juguetes se entretiene un buen rato.

A los diez meses el niño ya se pone en pié y se sostiene agarrado algún mueble. En la cuna se agarra a los barrotes y se pone en pié sin ayuda de nadie. Su cuerpo se encuentra ya lo suficiente fuerte para mantenerse en posición vertical y si se le ayuda consigue dar algunos pasos. Una vez que el niño gatea (primero poco a poco y después a gran velocidad) ya esta en condición de explorar el mundo que le rodea, lo que le expone a sufrir accidentes pues empieza a querer agarrar cosas que estén al alcance de su mano.

Es a los once meses si hasta ahora el niño andaba de frente agarrándose a los muebles, a un sillón o juguete con ruedas, cuando si se le ayuda con la mano ya se lanza a andar unos pasitos entre los muebles (aunque se cae). En un principio el niño anda con las piernas separadas.

A los doce meses el niño ya se sienta sin ayuda y se sostiene de pié sin ninguna sujeción o ayuda. Camina si se le da la mano y hasta hay algún niño que empieza a dar sus primeros pasos sin apoyo. A los 13 mese el bebé ya camina de la mano de un adulto y a los 14 meses ya da pasitos solo. A los 15 meses es cuando el niño ya camina solo sin ayuda. ( en caso contrario hay que consultar con el pediatra quien valorará la situación). Lo importante es que los niños caminen antes de los 18 meses. Es importante a esta edad acondicionar la casa a prueba de accidentes.

 Un breve resumen sobre la edad o plazos de adquisición de las habilidades motoras (aunque variable) puede alertar a los padres en caso de que no se cumplan. En este caso es al pediatra quien le corresponde llevar a cabo los exámenes correspondientes para descartar algún problema .

  • Sostener la cabeza: A los tres meses
  • Voltear su cuerpo: Hacia los 5 meses
  • Sentarse: Entre los 6 y los 9 meses
  • Gatear: A los 8-10 meses
  • Ponerse de pié: Entre los 8 y 12 meses
  • Caminar: Entre los 12 y los 18 meses

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SI SU BEBE TIENE UNA DIFERENCIA MUY CONSIDERABLE CON RESPECTO A LAS HABILIDADES PLANTEADAS ANTERIORMENTE, ES IMPORTANTE QUE ACUDA A UN PROFESIONAL EN PEDIATRIA QUIEN PROBABLEMENTE LO ENVIE A CONSULTA CON FISIOTERAPIA CON EL FIN DE GENERAR LA ESTIMULACION ADECUADA PARA QUE SU HIJO(A) SE NIVELE DE MANERA CORRECTA.

 

 

Fuente: 
http://www.pediatricblog.es/sostener-su-cabecita-darse-la-vuelta-mantenerse-sentado-gatear-y-dar-sus-primeros-pasos-son-habilidades-motoras-que-paso-a-paso-va-aprendiendo-el-bebe/

Enderécese para sentirse mejor

Las mamás tienen razón, es bueno enderezarnos y ponernos erguidos. Ahora un nuevo estudio lo confirma: una buena postura no sólo nos hace vernos mejor, también parece tener beneficios médicos.

 

La investigación de las universidades del Sur de California (USC), Estados Unidos, y de Toronto, Canadá, encontró que una mala postura no sólo causa una mala impresión, también puede hacernos físicamente débiles. Por el contrario, dicen los científicos en Journal of Experimental Social Psychology (Revista de Psicología Social Experimental), enderezar la columna y adoptar una postura dominante reduce nuestra sensibilidad al dolor. 


Tal como explica el doctor Scott Wiltermuth, profesor de organización gerencial de la USC, estudios en el pasado han mostrado que adoptar una postura dominante puede cambiar los niveles hormonales del individuo e incrementar su propensión a tomar riesgos.

El profesor Wiltermuth se dedica a investigar cómo los individuos se comportan e interactúan en grupos y parejas y como la dinámica interpersonal impacta sus funciones.

En el nuevo estudio deseaba ampliar las investigaciones sobre el poder psicológico de la postura corporal, para observar si ésta también puede tener un impacto físico, en particular si puede influir en la sensibilidad al dolor.


Junto con la doctora Vanessa Bohns, experta en conducta organizativa de la Universidad de Toronto, llevaron a cabo dos experimentos en los que los participantes debían adoptar tanto poses dominantes como sumisas y neutrales mientras eran sometidos a una fuente de dolor.


También debían llevar a cabo una prueba para medir su fuerza de agarre.

Los experimentos se llevaron a cabo tanto con los participantes solos como acompañados de una pareja con la que debían interactuar.
Los científicos encontraron que los participantes que adoptaron poses dominantes mostraron mayores umbrales de dolor que los que adoptaron poses sumisas o neutrales.

Y no sólo eso, dicen, los resultados mostraron que la postura también tiene un impacto en la interacción personal.


"Los participantes que interactuaron con una pareja sumisa mostraron un umbral de dolor más alto y una mayor fuerza de agarre que los participantes que interactuaron con una pareja dominante". Los científicos creen que el efecto se debe a que enderezar el cuerpo tiene un impacto en los niveles de hormonas vinculadas al dolor.


"Aunque la mayoría de la gente nos encogemos como un ovillo cuando nos duele algo, el estudio sugiere que deberíamos hacer lo opuesto" afirman los investigadores.

"De hecho, el estudio sugiere que encogernos en un ovillo podría hacer la experiencia de dolor más poderosa porque te hace sentir que no tienes ningún control sobre tus circunstancias, lo que a su vez intensifica la anticipación del dolor".


"En lugar de esto, trate de sentarse o pararse derecho, inflando su pecho y expandiendo su cuerpo".


Estas conductas, dicen los investigadores, pueden crear una sensación de poder y control que a su vez hacen al proceso más tolerable.


Los científicos creen que la postura expansiva podría ayudar a elevar los niveles de testosterona, que está asociada con una mayor tolerancia al dolor, y disminuir los niveles de cortisol, la hormonal asociada al estrés, lo cual podría hacer la experiencia menos estresante.

Tal como señala el doctor Wiltermuth, estos resultados sugieren que mantenerse erguido y "con la frente en alto" también podría tener un impacto en el dolor emocional.

"Es posible asumir que las posturas dominantes nos ayuden para que cuando recordemos un evento emocional angustioso sea menos doloroso".

Y como la postura de la gente que nos acompaña también parece tener un impacto, los investigadores sugieren que quizás los médicos y trabajadores de salud deberían adoptar posturas más sumisas ante sus pacientes, en particular a quienes deben someterse a procedimientos dolorosos.


De esta forma, dicen, podrían disminuir el estrés del enfermo y quizás hacerlo menos susceptible al dolor.

 

Fuente: 
http://www.terapia-fisica.com/enderecese-para-sentirse-mejor.html

Motivos para ir al fisioterapeuta sin necesidad de estar lesionado

Cada vez son más las personas que se animan a practicar algún deporte. Nuestras calles se van llenando poco a poco de runners aficionados que disfrutan con el ejercicio. Sin embargo, no todo serán buenas noticias, porque a medida que se vaya incrementando la intensidad de la actividad corremos mayor riesgo de lesión. Por eso es importante en ocasiones acudir a un fisioterapeuta como medida de prevención y no esperar a que nos lesionemos de verdad.

Los tratamientos de fisioterapia son un requisito importante para que la recuperación sea eficiente, completa y se mantengan en el tiempo los efectos. En esta ocasión vamos a resaltar su papel de prevención, con los distintos motivos que hay para acudir a la consulta de estos profesionales sin necesidad de arrastrar alguna lesión.

  • El fisioterapeuta puede proporcionarnos grandes consejos de salud. No sólo se centra en los masajes. La información de salud también es una labor que desempeñan estos profesionales. Por eso hay que recurrir a ellos en el caso de que tengas dudas sobre si hay posibilidades de aumentar el riesgo de lesión con cierta actividad, si es correcto un ejercicio para su caso particular o el tipo de ejercicio complementario más adecuado para aliviar sus problemas físicos. Todo esto nos resultará muy valioso y además nos evitaremos un tratamiento más largo y complicado.
  • Nos enseñarán ejercicios especificos para fortalecer aquellas zonas del cuerpo que tengamos más castigadas por las lesiones. Es recomendable que la persona que nos trate sea especialista en lesiones deportivas. Por ejemplo puede prepararnos un entrenamiento especial de tipo propioceptivo de tobillos y rodillas para aquellos que se dediquen al fútbol.
  • En función de la actividad que se desarrolle el fisioterapeuta puede recomendar una serie de vendajes o unas pautas de cuando hay que aplicar el frío o el calor cuando padecemos alguna molestia leve. Todo lo que ayude a reducir el riesgo de lesión y conservar un buen estado físico serán bien recibido por nuestra parte.
  • Enseñar técnicas pasivas: Hace referencia a los ejercicios de movilidad, estiramientos o masaje para rebajar la tensión de los gemelos o de la zona lumbar. En el caso de que estas técnicas se desarrollen antes de que el dolor sea demasiado intenso y nos obligue a parar, conseguiremos ahorrarnos un problema muy grave.
  • En función de nuestro estado, los fisioterapeutas pueden derivarnos a otros profesionales para atender nuestros problemas, ya sean sanitarios, entrenadores personales o centros deportivos.
Fuente: 
http://www.fitnessynutricion.com/motivos-para-ir-al-fisioterapeuta-sin-necesidad-de-estar-lesionado-883/

Fisioterapia Dolor de Espalda

Es muy probable que para aliviar más efectivamente tu dolor de espalda debas acudir a fisioterapia. El o la fisioterapeuta trabajarán contigo para ayudarte a recuperar la movilidad en las zonas afectadas de tu cuerpo y a que curen con mayor rapidez.

Un aspecto muy importante de la fisioterapia consiste en que el terapeuta también te enseñará distintas formas de minimizar la posibilidad de sufrir dolores a futuro.

La fisioterapia incluye tratamientos activos y pasivos. Los tratamientos pasivos ayudan a que tu cuerpo se relaje y el dolor disminuya. Son llamados pasivos porque el paciente no tiene que participar activamente para que sean eficaces.

Por lo general un programa de fisioterapia empieza con tratamientos pasivos. Sin embargo, la meta es recuperar el cuerpo o la zona afectada para que esté preparada para realizar tratamientos activos, que no son otra cosa que ejercicios terapéuticos guiados que flexibilizan y fortalecen el cuerpo. 


Tratamientos Pasivos

 El fisioterapeuta puede iniciar contigo los siguientes tratamientos:

·         Masaje de Tejido Profundo. Esta técnica actúa sobre las contracturas de los músculos que quizá tienen su origen en el estrés de la vida cotidiana. También podrías sufrir contracturas o tensión en los músculos debido a desgarros o esguinces musculares. El terapeuta ejerce una presión directa con sus manos y fricciona para tratar de aliviar la tensión en los tejidos blandos como ligamentos, tendones y músculos.

 

·         Terapias de frío y calor. El fisioterapeuta puede alternar entre terapias de frío y calor. Al usar calor, busca que fluya más sangre al área afectada: un aumento de flujo sanguíneo lleva más oxígeno y nutrientes al área. Los productos de deshecho que generan las contracturas musculares también son retirados por la sangre, lo que ayuda a la curación.

La terapia de frío, también llamada crioterapia, ayuda a reducir la inflamación, las contracturas musculares y el dolor. Podrían ponerte una bolsa fría en al área señalada o incluso darte un masaje con hielo. Después de la terapia de frío el terapeuta puede trabajar contigo para estirar los músculos afectados.

 

·         Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS). Una máquina de TENS emplea corriente eléctrica de baja intensidad variable para estimular los músculos. Suena atemorizante, pero en realidad no es nada doloroso. Se adhieren electrodos a la piel y estos envían una suave corriente eléctrica a puntos claves. 

El TENS contribuye a reducir las contracciones musculares y se cree que activa la secreción de endorfinas, que son los calmantes de dolor que produce naturalmente el cuerpo humano. Incluso existen pequeños aparatos de TENS de uso doméstico que se pueden emplear en casa, siempre y cuando el especialista lo considere conveniente.

 

·         Ultrasonido. Al incrementar la circulación sanguínea, el ultrasonido ayuda a reducir las contracturas musculares, calambres, inflamación, rigidez y el dolor. Este efecto se produce debido a que la máquina de ultrasonido envía ondas de sonido que llegan hasta lo profundo de los tejidos msuculares, generando un calor suave que facilita la circulación y la curación.

 

Tratamientos activos
 

En la parte activa de la fisioterapia, el terapeuta te enseñará diversos ejercicios para mejorar la flexibilidad, la fuerza y la estabilidad de los músculos abdominales, de la espalda y glúteos, así como el rango de movimiento de tus articulaciones. 

Cada programa de terapia física es individualizada, en función al historial y estado de salud de cada paciente. El tipo de ejercicios que tu realizas podría no ser apropiado para otra persona con dolor de espalda, en especial porque los dolores podrían no tener la misma causa.

Si es necesario, aprenderás cómo corregir tu postura e incorporar principios ergonómicos en tus actividades diarias. La idea es que seas consciente de tus malos hábitos posturales, que aprendas buenos hábitos y principios posturales y que después los pongas en práctica para cuidar tu espalda. 

Tu fisioterapeuta puede también sugerirte un programa de ejercicios personalizado que debes realizar periódicamente. De esta manera reduces la posibilidad de que el dolor de espalda reaparezca al mismo tiempo que mantienes un buen estado de salud en general.

Fuente: 
http://www.tuespaldasana.com/dolencia/dolor-de-espalda/tratamiento/fisioterapia-dolor-de-espalda

La fisioterapia sana cuerpo y mente

Actualmente sabemos que la salud del cuerpo y de la mente guardan una relación muy estrecha. De hecho, "el ámbito físico y el psicológico son inseparables y, cuando uno se altera, el otro también lo hace", explica el fisioterapeuta Daniel Catalán.

En busca del equilibrio

"Cuando una persona sufre un periodo de estrés psicológico, paralelamente le aparecerán problemas físicos como contracturas musculares, jaquecas, problemas digestivos, úlceras, etc. Por otro lado, debido al nexo tan importante que existe entre los dos ámbitos, cuando uno de ellos está alterado, también se le puede ayudar desde el otro. Es decir, cuando una persona tiene un trastorno mental, se le puede favorecer mediante un tratamiento físico. Por ejemplo, todos conocemos técnicas de respiración y relajación para combatir estados de nerviosismo", señala el especialista.

Catalán afirma que los pacientes que acuden a la consulta de fisioterapia con un trastorno mental "consiguen encontrar un equilibrio entre los ámbitos físico y psicológico, lo que les proporciona una gran sensación de bienestar y relajación".

En este sentido, se refiere a la ansiedad y al estrés, a los que califica como "dos males de nuestro tiempo muy generalizados en la población".

Según indica, ambos son de carácter psicosomático y producen "alteraciones físicas y fisiológicas como insomnio, pérdida de apetito, problemas de oxigenación por alteraciones respiratorias, dolor crónico, contracturas musculares y dolor de cabeza, entre otras".

"Hemos podido comprobar que la fisioterapia ayuda a mejorar estos trastornos. Además, situaciones prolongadas de estrés y ansiedad pueden provocar otros problemas más serios, ya que el nivel de alerta y defensa del organismo va disminuyendo poco a poco", advierte.

El doctor Catalán señala que las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas especialistas en salud mental son principalmente: terapia de la conciencia corporal basal, terapia psicomotora, masoterapia adaptada, estimulación multisensorial, actividad física adaptada, reeducación postural global, equinoterapia, "biofeedback", y otras terapias complementarias.

El experto destaca que la fisioterapia en salud mental "ha mostrado una mejoría científicamente demostrable en una gran variedad de alteraciones mentales,  como son los trastornos de la alimentación, la depresión, la esquizofrenia, las alteraciones de la personalidad, las demencias, las conductas adictivas y la ansiedad".

La depresion tambien produce dolor 

En lo relativo a los trastornos de la alimentación, estos requieren de una intervención multidisciplinar para tratar sus múltiples dimensiones. En el caso concreto de la anorexia nerviosa, la fisioterapia tiene como objetivos: reconstruir una autoimagen realista; normalizar la hiperactividad, impulsos y tensiones corporales; desarrollar habilidades sociales y enseñar al paciente a disfrutar de su propio cuerpo.

Por su parte, el papel de la fisioterapia en la deshabituación alcohólica consiste, principalmente, "en enseñar a controlar los impulsos hacia la toma de alcohol y aliviar problemas físicos ocasionados por el alcoholismo", apunta el doctor Catalán.

El trabajo del fisioterapeuta también resulta relevante en casos de depresión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

"Se suele pensar que la depresión es un estado emocional, pero olvidamos que produce efectos negativos en la salud física, dejando al cuerpo en mal estado y produciendo dolor crónico a nivel muscular. La fisioterapia mejora el dolor crónico y la condición aeróbica y anaeróbica del paciente", precisa Catalán.

"El masaje, el ejercicio físico, la terapia de la conciencia corporal basal, la osteopatía, la liberación miofascial y otras intervenciones fisioterápicas producen liberación de endorfinas, las mismas que producimos al sonreír. Además ayudan a que se produzca una mayor comunicación entre el cuerpo y la mente para que el paciente pueda reconocer mejor los síntomas y sensaciones que produce la depresión", expresa.

En este sentido, la Universidad de Gotemburgo (Suecia) está llevando a cabo un estudio en el que se evalúan los efectos de la fisioterapia en la depresión. La investigación cuenta con noventa pacientes con depresión clínica, divididos de manera aleatoria en tres grupos de intervención.

El primero de ellos es tratado con los fármacos antidepresivos habituales. El segundo grupo recibe terapia de la conciencia corporal basal dos veces a la semana, además del tratamiento farmacológico. El tercer grupo, por su parte, practica ejercicio físico dos veces a la semana, además de tomar el tratamiento farmacológico.

Los investigadores asumen que los pacientes tratados con terapia de la conciencia corporal basal o con ejercicio, mejorarán su estado de salud, reducirán los síntomas depresivos e incrementarán su capacidad de trabajo, más que aquellos que solo reciben medicación.

Fuente: 
http://www2.esmas.com/salud/actividad-fisica/687407/fisioterapia-sana-cuerpo-y-mente/

La fisioterapia, un arma eficaz contra la migraña

Tomarse un analgésico cuando un dolor de cabeza arrecia se ha convertido en una práctica común. Sin embargo, esta costumbre puede resultar contraproducente si se realiza de forma frecuente.

“Las cefaleas tensionales y migrañas son enfermedades de naturaleza idiopática (de causa desconocida) y de diagnóstico no siempre claro. Hasta el momento, el tratamiento estándar para menguar estas dolencias es solo con medicamentos, que en su gran mayoría son adictivos y tienen una enorme variedad de efectos colaterales”, comenta la licenciada Rocío Salas Cabrera, directora de la clínica NO PAIN, institución que promueve la terapia física como una alternativa contra los molestos dolores de cabeza.

“A diferencia de los tratamientos farmacológicos contra la migraña, la terapia física no es invasiva y es siempre reequilibradora del sistema musculoesquelético. Le da al paciente mayor oportunidad de colaborar con el tratamiento porque es inclusiva”, informa Salas. La terapia física, según nos comenta la especialista, puede actuar de manera eficiente cuando se ha descartado cualquier patología neurológica y el paciente es diagnosticado únicamente con migraña.

“Recomiendo que busquemos otros factores detonantes. En ese sentido, la terapia física puede mejorar nuestro sueño, nuestra digestión y las causas ortopédicas de esos molestos dolores de cabeza”, recomienda la especialista.

En la rama de la fisioterapia existen al menos 10 tratamientos contra la migraña, con buenos resultados hasta en el 90% de los casos.

Algunas de las tecnicas a utilizar son las propuestas en el enfoque de Dean Watson las cuales se centran en el tratamiento en las vertebras cervicales altas, reduciendo claramente la incidencia y la intensidad de las cefaleas, aunque estas no se hayan diagnosticado como de origen cervical.

Detonantes de migraña

Si bien las causas de la migraña son desconocidas, hay ciertos factores que la desatan.
Estrés. El factor tensional es el más común. El nivel de estrés puede afectar la frecuencia en que aparecen los ataques de migraña.
Mala calidad de sueño. No es un factor muy común, pero puede inducir a tensiones.
Alimentación. El queso añejo, los nitratos, chocolates, el vino tinto y la cafeína pueden desencadenar migrañas.

Fuente: 
http://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-fisioterapia-arma-eficaz-contra-migrana-20772