claves

Momentos claves en el aprendizaje de los niños.

Silvia Morales, psicóloga de la Clínica Materno Infantil de Colsubsidio y magíster en terapia familiar y salud mental perinatal, indica que el primer espacio donde se genera el aprendizaje es en el núcleo familiar, tanto en lo emocional como en lo social y en lo académico.

Para que todo eso se genere de forma constructiva, se debe producir una serie de requerimientos en la manera cómo van a criar en cada una de las etapas del desarrollo. La psicóloga cita a Rosa Jove, quien, en su libro La crianza feliz, habla de 4 periodos importantes en el aprendizaje infantil.

1. Hábitat preservado: se da entre 0 y 6 meses. Hace referencia a la manera como los padres propician un ambiente seguro para el bebé, similar al vientre materno, para que la adaptación al entorno extrauterino no sea agresiva. En esta etapa también es importante saber que el cerebro, en el momento del nacimiento, cuenta con toda su estructura anatómica, pero con pocas conexiones neuronales. Es a partir de los estímulos como percibe en sus primeros años de vida que se programa y se da la con

strucción de su tejido nervioso; si un niño se siente atendido, satisfecho y estimulado en un ambiente propicio para generar estas conexiones, el resultado será un niño que se siente valorado y, en la adultez, un ser humano fuerte, capaz y con una autoestima alta.

2. Del tiempo respetado: comprende entre los 7 y los 24 meses. Etapa en que los niños necesitan que se respete su tiempo para adquirir logros, pues de lo contrario pueden generar ansiedad; si la grabación de esos momentos se da de manera forzada, se genera sufrimiento y deja una huella negativa para la vida. Para respetar este tiempo, los padres deben estar alerta a las señales que indicarán que el niño se siente preparado para la alimentación complementaria, la marcha, la superación de la angustia de separación y el control de esfínteres.

3. De la comprensión: se da de los 2 a los 4 años. En este momento los niños desarrollan el razonamiento, el lenguaje y el pensamiento. Se les debe dar a entender que son comprendidos, aunque muchos padres no estén de acuerdo con las pataletas de la edad. Los pequeños desarrollan la capacidad de evocar recuerdos.

4. De la distancia emocional asimilable: se desarrolla entre los 4 y los 6 años. En esta etapa sobresale el miedo de muchos niños a enfrentarse por primera vez a una situación, y se ponen a prueba todos los aprendizajes anteriores. Los infantes se atreven a separarse de su hogar, inician sus primeras presentaciones artísticas y culturales. Para esto, los padres deben reconocer lo que puede soportar el niño, fortaleciendo sus habilidades.

 

Fuente: 
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/claves-en-el-aprendizaje-de-los-ninos/16383781

Recomendaciones para elegir un buen curso de inglés.

La metodología, la paciencia y la motivación, son claves a la hora de aprender un nuevo idioma. 

El responsable del área de idiomas de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España, Nick Flinn, es contundente al hablar de los cursos que prometen que el alumno dominará inglés en un mes: “se puede preparar a alguien para una porción específica del idioma en poco tiempo, pero eso no significa aprenderlo”. Su receta es clara: “paciencia, constancia, mucha lectura, motivación, objetivos claros y realistas”. Por su parte, los expertos aseguran que nunca se deja de aprender un idioma y recalcan que la paciencia y la motivación son fundamentales a la hora de ponerse manos a la obra.

En países como España el número de centros de enseñanza de idiomas aumentó un 33% y con ellos las denuncias por su calidad. Michael Leahy, director de British Council en Baleares advierte de que hay que ser “realista" y "tener claro el objetivo del curso”. “Tienes que decidir si quieres desarrollar una habilidad en concreto, para qué vas a utilizar el inglés después y no dejarse llevar por los cursos milagro”.

Los expertos señalan otras pistas para que el consumidor distinga lo bueno de lo engañoso. Es importante saber si alguna entidad de prestigio respalda la metodología y que plantee un mínimo de doscientas horas para alcanzar el nivel B1.

Anxó Pérez, lingüista y fundador de 8belts aconseja exigir al que oferta al curso una prueba de su eficacia. Para él la clave está en la metodología. “Nunca se aprende de forma pasiva, con esa fórmula en la que un alumno que se pasa la mayor parte del tiempo escuchando al profesor. El problema es que mucha gente sabe inglés pero no sabe usarlo”. Jo-Anne Cardinal, de Elingua, apunta que es fundamental personalizar la enseñanza: “Hay que saber cómo llegar a cada alumno, como darle en cada momento lo que necesita para que avance y se sienta motivado”. Cardinal se muestra optimista y añade que “no hay estudiantes imposibles”.

 

Fuente: 
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/14/actualidad/1452785196_563734.html