vacaciones

Vacaciones escolares: El tiempo libre de los niños ¿es buen tiempo para estudiar?

Algunos expertos pedagogos defienden que en vacaciones los niños desaprenden y deberían seguir estudiando

Faltan unas pocas semanas para que comiencen las vacaciones escolares. Quedan por delante algo más de dos meses en los que los más pequeños de la casa van a tener una gran cantidad de tiempo libre.

Las vacaciones es tiempo de jugar y divertirse, de estar más tiempo con la familia, de conocer sitios nuevos y/o de volver a disfrutar del pueblo pero ¿son las vacaciones tiempo para estudiar?

Cada vez son más los expertos que defienden que durante los meses de vacaciones los niños “desaprenden” y pierden sus hábitos de estudio. Por eso cada vez más pedagogos recomiendan que durante las vacaciones también se dedique un tiempo al aprendizaje.

Las vacaciones es tiempo de descansar y desconectar de la rutina, también para los niños. Por eso las actividades de aprendizaje deben realizarse de una forma más dinámica y atractiva, menos escolar.

No se trata de sentar a los niños delante de un libro y que estudien como si estuvieran en el colegio, sino de alimentar el hambre por el aprendizaje a través de otro tipo de actividades. Durante las vacaciones podemos aprovechar para visitar con los niños algunos museos, y tenemos mucho donde elegir, desde grandes pinacotecas en las que pueden descubrir la belleza del arte, hasta museos arqueológicos en los que pueden aprender más sobre la historia del ser humano.

Un paseo en plena naturaleza también puede ser un buen momento para aprender más sobre el cuidado del medio ambiente o los diferentes hábitats y los animales que podemos encontrar en ellos.

Estas actividades más lúdicas pueden complementarse con actividades más académicas a través de los típicos cuadernos de vacaciones, pero sin dedicarles más de 30 minutos o una hora al día.

La idea es mantener el cerebro activo y que siga aprendiendo, de esta forma para cuando vuelvan al colegio los niños ya no tendrán tanta pereza al volver a entrar en la rutina de tener que aprender cosas nuevas. 

Fuente: 
http://kolchoniablog.com/vacaciones-escolares/

Actividades infantiles para las vacaciones

Aprovechar las vacaciones para realizar actividades infantiles con los niños es muy beneficioso para ellos. Los niños pasan más tiempo en casa y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la responsabilidad de sus hijos. Llegarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararnos.

CÓMO DEBEN SER LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS EN VACACIONES

Las actividades infantiles para las vacaciones aumentan la diversión, afianzan los progresos y desarrollan nuevas habilidades. Hemos preparado algunas sugerencias para que todos la pasen muy bien en vacaciones, pero ante todo, es necesario que no se olviden de tres reglas básicas.

1. Desarrollo lúdico. Propón actividades que siempre sean un juego. 
2. Afán de superación. Alégrate con los logros, avances y mejoras de tu hijo. 
3. Metas. Anímale a concluir objetivos y, cuando lo consigas, prémiale con una actividad especial (cine, paseos, excursión, etc.)

Juegos que desarrollan la motricidad del niño y bebé

- Natación: anima a tu hijo a nadar. Es un deporte muy completo, tanto física como psicológicamente.
- Juegos que estimulen las habilidades motoras (bicicleta, pelotas y cuerda) 
- Dibujar (animales, cuentos, momento familiar y paisajes). 
- Colorear con distintos tipos de pintura (lápiz de color, acuarela, témpera). 
- Recortar y punzar (revistas, fotos, papel de seda, cartulina, rollos de papel higiénico). 
- Moldear plastilina, masa de pan y arcilla. 
- Montar en bicicleta sin ruedas auxiliares. 
- Aprender a montar en patines. 
- Caminar, correr y saltar, por la playa y, campo  
- Caminar en contacto con la naturaleza.

Actividades infantiles para el desarrollo intelectual de los niños y bebés

- Hablar mucho con los padres, amigos, familiares, vecinos, haciendo hincapié en: escuchar; esperar turno para intervenir; pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos e acontecimientos. 
- Escuchar cuentos o historias. 
- Escuchar música. 
- Leer imágenes (para aumentar su vocabulario). 
- Leer cuentos sencillos. 
- Inventar, dibujar y escribir (poesías, cuentos, cartas a los amigos). 
- Adornar folios usando variados materiales. 
- Jugar a la 'cadena' de palabras. Ejemplo: a un grupo de tres o más niños, uno dice una palabra, el siguiente dice la palabra del anterior y añade otra, etc. Va abandonando el juego el niño que no consiga añadir palabras nuevas. 
- Jugar al ahorcado. 
- Inventar frases de 3, 4, 5, o más palabras. 
- Jugar a emparejar cartas o fichas. 
- Jugar con los números. 
- Jugar dominó y  otros juegos de mesa. 
- Montar un puzzle gigante entre todos de la familia 
 

 

Fuente: 
http://www.guiainfantil.com/servicios/vacaciones/actividades.htm