Vacaciones escolares: El tiempo libre de los niños ¿es buen tiempo para estudiar?

Algunos expertos pedagogos defienden que en vacaciones los niños desaprenden y deberían seguir estudiando

Faltan unas pocas semanas para que comiencen las vacaciones escolares. Quedan por delante algo más de dos meses en los que los más pequeños de la casa van a tener una gran cantidad de tiempo libre.

Las vacaciones es tiempo de jugar y divertirse, de estar más tiempo con la familia, de conocer sitios nuevos y/o de volver a disfrutar del pueblo pero ¿son las vacaciones tiempo para estudiar?

Cada vez son más los expertos que defienden que durante los meses de vacaciones los niños “desaprenden” y pierden sus hábitos de estudio. Por eso cada vez más pedagogos recomiendan que durante las vacaciones también se dedique un tiempo al aprendizaje.

Las vacaciones es tiempo de descansar y desconectar de la rutina, también para los niños. Por eso las actividades de aprendizaje deben realizarse de una forma más dinámica y atractiva, menos escolar.

No se trata de sentar a los niños delante de un libro y que estudien como si estuvieran en el colegio, sino de alimentar el hambre por el aprendizaje a través de otro tipo de actividades. Durante las vacaciones podemos aprovechar para visitar con los niños algunos museos, y tenemos mucho donde elegir, desde grandes pinacotecas en las que pueden descubrir la belleza del arte, hasta museos arqueológicos en los que pueden aprender más sobre la historia del ser humano.

Un paseo en plena naturaleza también puede ser un buen momento para aprender más sobre el cuidado del medio ambiente o los diferentes hábitats y los animales que podemos encontrar en ellos.

Estas actividades más lúdicas pueden complementarse con actividades más académicas a través de los típicos cuadernos de vacaciones, pero sin dedicarles más de 30 minutos o una hora al día.

La idea es mantener el cerebro activo y que siga aprendiendo, de esta forma para cuando vuelvan al colegio los niños ya no tendrán tanta pereza al volver a entrar en la rutina de tener que aprender cosas nuevas. 

Fuente: 
http://kolchoniablog.com/vacaciones-escolares/