consejos para mejorar la calidad del habla

Si balbuceas mucho cuando hablas o te das cuenta de que las personas no entienden la mayor parte de lo que dices, entonces puedes seguir los siguientes pasos para mejorar la claridad de tu discurso. En caso de que tengas que dar un discurso, de que tu trabajo requiera que hables en público o simplemente quieras mejorar tu discurso de manera general, existen varios métodos que puedes usar para hablar más claro.

1Controla tu respiración. Si escuchas y miras a un cantante sobre el escenario, verás lo mucho que presta atención a su respiración. Mick Jagger no sería capaz de ir de un lado al otro en el escenario mientras que hace un belt en “You Can't Always Get What You Want” si no supiera respirar correctamente. Lo mismo ocurre cuando hablas, por lo que respirar de manera correcta puede mejorar increíblemente la claridad de tu discurso.
  • Una forma de asegurarte de que respiras correctamente es colocar una mano en tu estómago y la otra en el pecho mientras respiras. Querrás que la mano en tu estómago se mueva mientras la mano en tu pecho se mantiene en su lugar. Respirar con el estómago te asegura una respiración verdaderamente completa que te permitirá hablar a toda voz.[1]
  • Habla al límite de tu respiración. Cuando hayas inhalado adecuadamente, comienza a hablar y a pensar en las palabras mientras que exhalas lenta y constantemente. Esto permitirá que tu respiración respalde tus palabras y permitirá que te tomes tu tiempo naturalmente.

 

2No te apresures al hablar. Habla libremente, pero no tan lento como parecer un robot.
  • Con frecuencia, las personas se ponen nerviosas al hablar en público. Si notas que estás nervioso o que estás corriendo, trata de recordar que está bien que hables despacio. Si estás respirando correctamente, esto ayudará a mantenerte calmado y a analizar tus palabras.
  • También debes tener en mente que las personas quieren oír lo que tienes que decir. Tus palabras tienen valor, así que dales la oportunidad de escucharlas.
  • El oído humano puede registrar mucha información de forma rápida, pero debes asegurarte de terminar cada palabra correctamente antes de empezar con la siguiente; de esta forma, crearás suficiente espacio entre ellas y así todos podrán entenderte de manera apropiada.

 

3Traga el exceso de saliva. La saliva que queda en la boca puede causar balbuceo o distorsión en las consonantes, como la “S” o “K”.
  • Tomarte un momento para pasar la saliva no solo ayudará a mantener tu boca limpia, sino que te dará tiempo para hacer una pausa y respirar nuevamente.
  • Toma un momento para pasar la saliva cuando termines una oración o idea, no durante la mitad de una oración. Esto también te dará tiempo para preparar lo que dirás después.

 

Repite las palabras que son difíciles de decir. Cuando tenemos problemas para pronunciar algunas palabras usualmente hablamos más rápido y nos trabamos al decirlas, lo que termina enredando el discurso. Practica diciendo en voz alta estas palabras una y otra vez hasta que crees una memoria muscular pronunciándolas correctamente.

  • Palabras como “institucionalización”, “otorrinolaringólogo” y “esternocleidomastoideo” son consideradas como algunas de las palabras más difíciles de pronunciar en español porque tienen muchas sílabas y consonantes diferentes.[2]
  • Para ayudarte a pronunciar las palabras difíciles, intenta deletrearlas fonéticamente.
  • Cuando te sientas cómodo con las palabras complejas, serás capaz de hablar con seguridad y podrás tomarte tu tiempo.

 

5Practica los ejercicios de mandíbula para intensificar la claridad de tu discursoRelaja tu mandíbula para hacer tu discurso mucho más claro con algunos ejercicios.

  • Haz movimientos amplios de mordidas mientras tarareas con cuidado.
  • Estira todos músculos de tu rostro y mandíbula. Abre tu boca lo más amplio posible (como si estuvieras por bostezar) mientras mueves la mandíbula en círculos y de lado a lado.
  • Abre ampliamente tu boca como en el ejercicio anterior y ciérrala de nuevo. Repítelo 5 veces.
  • Haz un sonido de zumbido con tus labios juntos, pero sin apretar tu mandíbula.

 

este y muchos consejos mas puedes encontrar, incluso junto con la ayuda de una terapeuta de lenguaje puedes mejorar tus procesos de comunicacion y articulacion, deseas saber mas?, escribenos y nosotros te ayudaremos!! 

haz click aqui.