Los deberes escolares deben durar entre 60 y 70 minutos

Los deberes escolares deberían durar una hora o 70 minutos diarios como máximo, porque es el tiempo necesario para reforzar los conocimientos adquiridos y lograr mejores resultados académicos, según un estudio.

Los deberes escolares deberían durar una hora o 70 minutos diarios como máximo, para que los adolescentes reforzaran los conocimientos adquiridos en clase y lograran mejores resultados académicos, según ha comprobado un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo tras analizar 7.725 cuestionarios a los que contestaron chicos de 13 y 14 años de edad, que estudiaban 2º de la ESO en el Principado de Asturias durante el curso 2010-2011.

Tal y como observaron los autores del trabajo, a partir de un determinado tiempo invertido en las tareas –a partir de los 90 o 100 minutos–, el rendimiento de los alumnos comienza a decaer, y el esfuerzo es mucho mayor sin que se traduzca en unos mejores resultados.

La investigación mostró que el 47,9% de los estudiantes pasaban entre 60 y 120 minutos diarios haciendo los deberes; el 26,1%, entre 30 y 60 minutos; el 20,7% más de dos horas, y el 5,3%, menos de 30 minutos. Los investigadores han explicado que los alumnos que dedicaron muy poco y mucho tiempo a realizar los deberes fueron los que obtuvieron unas puntuaciones más bajas en las pruebas de matemáticas y ciencias que realizó la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

 

Es más importante la frecuencia y regularidad con que se hacen los deberes que la cantidad, y los estudiantes que trabajan de forma autónoma son los que consiguen mejores resultados académicos

Fuente: 
Deberes, Escolar, Estudiantes, Niños, Jóvenes, Adolescentes