beneficios y algunos Tips para la lectura en Familia

Leer en familia

Una de las prácticas que los padres y las madres realizan comúnmente para acompañar a sus hijos e hijas en su aprendizaje. Muchos lo hacen de manera intuitiva o por tradición sin percatarse de los grandes beneficios que trae para su hijo o hija. A continuación encontrará las ventajas de realizar la lectura compartida con su hijo o hija:

1.       Es un predictor del éxito académico: cuando le leemos a nuestros hijos y nuestras hijas fomentamos habilidades de pensamiento y resolución de problemas que se verán representadas en su desempeño escolar.

2.       Apoya el aprendizaje de la lectura: es un acercamiento de los niños y las niñas cuando son pequeños a las bases para aprender e identificar las características del lenguaje escrito.

3.       Favorece los procesos de comprensión: con esta actividad fomentamos en nuestros hijos y nuestras hijas a que comprendan y analicen los textos, al compararlos con experiencias o motivaciones propias.

4.       Generar vínculos entre los padres y los hijos: La lectura en familia se convierte en un momento de diálogo entre el padre o la madre que lee y su hijo o hija, por lo que se fortalecen también vínculos afectivos entre ambos.

5.       Apoyan el desarrollo del lenguaje: en los momentos de dialogo y la interacción que se genera en este tipo de actividades se logra estimular el desarrollo del lenguaje.

¿Cómo realizar la lectura en familia?

1.       Lo más frecuentemente posible: el número de veces que realizan este tipo de actividades a la semana influyen directamente en su impacto, de ser posible todos los días.

2.       Tiene que estar acompañada de dialogo: si bien es cierto que muchos padres acostumbran a leer de corrido, lo mejor es durante la lectura permitir que el niño o la niña también participe de este momento por medio de:

a.       Descripción de personajes

b.      Descripción de lugares

c.       Mostrarle las imágenes y generar inferencias sobre éstas, ej: “mira al niño parece que se le olvidó algo y se está acordando” o “mira hay una cáscara de banano en su camino ¿qué crees que pasará?”

d.      Realizar predicciones, preguntarle sobre lo que él o ella cree que va a pasar en la siguiente hoja

3.       Permitirle que vea las letras y los dibujos

4.       De manera inicial puede señalar con el dedo las palabras que va leyendo, esto apoyará para que él niño o la niña identifiquen nuevas características del lenguaje escrito (se lee de izquierda a derecha, hay palabras, cada palabra significa algo, etc)

5.       Compararlo con situaciones que ya hayan vivido y preguntarle él o ella que harían en esas situaciones

6.       Leer libros con imágenes y letras grandes

¿Con quién se puede realizar la lectura compartida?

1.       Se puede realizar en todas las edades, en niños preescolares, en edad escolar aun cuando ya hayan aprendido a leer y adolescentes. Claro está que para cada edad es diferente, a continuación se nombran algunos ejemplos:

Niños preescolares

Realizar lecturas con cuentos con imágenes y letras grandes.

Niños en edad escolar

El adulto realiza la lectura del cuento y se le puede pedir al niño o a la niña que relea su parte favorita del cuento o el título.

Adolescentes

La lectura compartida puede ser por medio de periódicos en la mañana y un dialogo sobre las noticias que más le haya llamado la atención.

 

2.       También es importante realizarlo así el niño o la niña tengan dislexia. Como hemos visto la lectura va más allá de solo aprender a leer y escribir, es por eso que esta actividad resulta igualmente útil para ellos y ellas.

 

Algunos enlaces de importancia.

http://www.ladislexia.net/wp-content/uploads/2016/04/Manual_Lectura_Temprana_Compartida.pdf

http://www.pacer.org/parent/php/PHP-c213s.pdf

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/6_lectores_con_sentidos.pdf

 

By melissa Gonzalez

Fonoaudiologa DEC